miércoles, 2 de febrero de 2011

El día de la marmota


El tema de hoy es algo… peculiar. Como bien podéis leer en el titulo, hoy día 2 de febrero, los americanos celebran algo así como el día en que una marmota les puede decir cuánto más va a durar el invierno. Tampoco me he ido a la Wikipedia a buscar si es así la historia pero por lo poco que sé, esa es la idea general.

Me quiero centrar más especialmente en una tradición que tenemos en el Colegio Mayor Belagua Torre II (nada de Fase, ¡FASE MARICA!) que consiste en visionar en la sala de estar una película que tiene relación con este día: “Atrapado en el tiempo” o en inglés “Groundhog Day”.

 El protagonista de esta película es Phil Connors, interpretado por Bill Murray en un papel que creo que representa perfectamente. Resulta que este hombre es un meteorólogo un tanto amargado y egocéntrico que suele ir a cubrir el tan conocido día de la marmota al pueblo más famoso de entre los que llevan a cabo esta tradición. Lo curioso es que, para asombro de espectadores y del propio protagonista, el día 2 de febrero se repite constantemente. Esto es, a las 6 de la mañana todo vuelve a ser como el día anterior. Suena la canción de “I got you babe” de Sonny & Cher todas las mañanas, acompañada de los comentarios de los interlocutores.  Al principio Phil está bastante mosqueado pero poco después aprovecha para hacer diversas cosas: el tonto, el loco, camelarse a alguna mujer e incluso intentar ligar con la redactora de su noticiario, Rita, lo cual consigue pero no termina de funcionar porque sigue fallando la forma de ser del hombre, que no es muy sincero ni leal ni nada por el estilo. 

Con el paso del tiempo, Phil se va dando cuenta de que empieza a gustarle el pueblo, de que se preocupa por los demás de una manera desinteresada y busca agradar y ayudar a todo el mundo para conseguir hacer de aquel pequeño pueblecito un mundo mejor. Y lo sorprendente es que lo consigue: cambia, aprende a tocar el piano, lee poesía francesa e incluso aprende a hacer esculturas en hielo y nieve. Así, hasta que al final, con unas maneras sinceras y amables, consigue atraer la atención de Rita y ella se enamora. ¿Y qué ocurre? Que después de esto el bucle temporal acaba y todo vuelve a la normalidad. Y vivieron felices y comieron perdices.

           En cuanto a la película, recomiendo muy mucho verla aunque solo sea una vez, porque os aseguro que os vais a reír mucho y quienes ya la habéis visto estaréis de acuerdo conmigo. La idea es bastante interesante, y eso que puede parecer muy simple pero aquí es donde entro a hacer mi propia interpretación del filme.


          En pocas líneas: Dios, la marmota o quién sabe qué le dan la oportunidad a esta persona de cambiar, y le dan todo el tiempo del mundo. ¿Quién no quisiera tener esa oportunidad? Reconozco que tiene que ser una locura saber lo que va a pasar todos los días, aunque puedes aprovechar para mejorar o en su defecto para aprovecharte de los demás.

A pesar de que él sabe qué va a pasar todos los días, vemos que lo que realmente planea con maldad no le sale precisamente bien, en especial con respecto a la mujer que le gusta. Y con esto pues… Podemos pensar en que las mejores cosas son las que surgen de forma natural, que planear está bien hasta cierto punto pero que en muchos casos hay que dejar que las situaciones se den por si solas y no hay que vivir pensando cómo se vive. De ahí ese dicho que dice que “es mejor vivir como piensas que pensar cómo vives” o algo parecido…

          En definitiva, podríamos acabar resumiendo que hay que tener muy en cuenta que las cosas es mejor que surjan, que forzar para que se den nunca es bueno y que lo que se hace demasiado rápido y sin pensar lo suficiente… suele salir mal.

           Espero que me hagáis caso y veáis la película, si queréis, que tampoco pienso ir uno a uno poniéndoos una pistola en la cabeza.

Besos, abrazos, saludos… y buenas noches.

                                                                                        Juan Lasheras Cuenca

P.D.: No empieces a salir con nadie sin antes haberlo pensado, no hagas acciones de las que no vayas a estar orgulloso después y sobre todo… En el tema del amor, tómate las cosas con mucha calma, sabiendo que eres como eres y que por mucho que quieras enseñarle a una persona todas tus cualidades en formato comprimido… Si no das espacio, si no haces que cada vez que quedáis sea especial... Al final no vas a conseguir nada. Y eso se consigue siendo natural, siendo uno mismo y sin planear las cosas.  Y ojo, este es un consejo que me tengo que aplicar a mí mismo, que yo soy el primero que es un impaciente, bueno, ahora un poco menos, porque la vida te enseña y con respecto a eso… gracias a Dios poco a poco he ido aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario