lunes, 6 de junio de 2011

15-M, los indignados.


Muy buenas noches, o muy buenos días o lo que sea… En resumen: bienvenido. Después de un parón obligado por exámenes y otro por periodo de relajación… He vuelto. 

Hoy quiero hablar sobre el movimiento 15-M, un grupo de personas, españoles y españolas, que decidieron, gracias a la inestimable ayuda de las redes sociales, reunirse en lugares importantes de diversas ciudades para protestar contra el sistema político actual, pero ojo, no contra el Gobierno, no, sino contra el sistema, es decir, contra la democracia. Y me surge a mí una duda creo yo obligada: ¿por qué contra el sistema? ¿Por qué no esperar a que otro partido político pueda gobernar y cambiar las cosas? Es decir, en el caso de que fracasaran también pues entonces sí que tendríamos un grave problema, pero lo que no me parece justo, y creo que no soy el único que lo piensa, es que por que el que lo ha hecho mal sea el partido al que ellos votaron… Eso no quiere decir que la oposición lo vaya a hacer mal. 

Todo empezó en Sol… Ahora se ha convertido en el bastión de la resistencia, en el lugar hacia donde miran todos los demás… Pues bien señores, la Puerta del Sol se ha convertido en el lugar más sucio, intransitable y además una zona tan emblemática como esa se está viendo manchada y perjudicada por unos cuantos que no tienen otra cosa que hacer que quedarse allí a molestar. No estoy posicionándome del lado de nadie, no soy pepero ni nada por el estilo, simplemente veo que es algo ilógico montarse un chiringuito donde pasar el día con los amigotes o conocer gente y hacer tanto daño como están haciendo a la economía española. ¿No se quejan de que los políticos nos llevan a la ruina? Pues ellos están llevando a la ruina a los comercios de los alrededores, pero eso les da igual, paz y amor hermano, mientras yo te jodo pues… tú te jodes y punto.

Injusto, totalmente. Indignados se llaman… Pues bien, si un grupo de estudiantes y parados se consideran indignados… En primer lugar habría que tratar a cada loco por su tema: los estudiantes… ¿qué hacen ahí? ¿De qué se quejan si ellos tienen que estar estudiando para labrarse su futuro? ¿Qué pasa, que como lo ven chungo en la uni quieren conseguir el trabajo sin tener que estudiar y montan todo esto para que den curros a casco porro? Mal me parece, que unos porretas, hippies y filósofos aburridos quieran molestar a la mayoría española con sus sandeces. ¿Que hay corrupción? Claro que si, ¿Dónde no? ¿Que lo están haciendo mal? Pues sí, pero de ahí la voluntad de cambio del electorado… ¿no? ¿Que falta empleo?  ¿Acaso se soluciona algo quedándose en una plaza mientras los medios de comunicación te graban como si fueras un perro con la rabia?

Porque ahí hay otra… Los medios, ¡malditos sean! Si no fuera “gracias” a los medios de comunicación, que sacan carroña de todo lo que pueden, este grupo de indignados ya se habría esfumado, porque es como el típico tío que ve una cámara de TV en la calle y se pone detrás a saludar como un tonto… Me enfocan, me quedo, pasan de mí, pues me voy… Y es así, y en cuanto no sea noticia más que por lo molestos que resultan… Se irán, o inevitablemente les echarán. ¿Acaso pueden adueñarse de una zona pública? Ni hablar, solo faltaba eso, que pudieran hacer campamentos en medio de la calle. Eso sí, lo intento yo con unos coleguitas en cualquier parte y a los 5 minutos tengo a los municipales echándome a patadas…  Hablando de patadas… Para el próximo día queda el tema del desalojo de Barcelona, que también tiene tela.

En resumen… Ni indignados ni nada, que todos estamos descontentos pero esto es lo que hay, esto es España, y cambiará en el momento en que los políticos vean el desastre que hay en nuestro país. Del PSOE es difícil fiarse… Véanse los ejemplos de Castilla-La Mancha, donde andan destruyendo documentos, o Andalucía… Que tenían la pensión asegurada hasta las ratas de los ayuntamientos.

Señores, juzguen ustedes mismos. Yo estoy indignado, pero para eso sirve el voto.

Buenas noches y muchas gracias.


Juan Lasheras Cuenca

4 comentarios:

  1. No soy una fanática del movimiento de los indignados a día de hoy, pero:
    1. Están indignados porque nadie les representa, ergo no pueden votar a otro partido para que lo haga mejor.
    2. No quieren un simple cambio de gobierno, se está pidiendo cambiar varias cosas que estructuran el sistema electoral como el sistema de votos o las listas abiertas. Se está trabajando en un consenso de mínimos que incluyen estas propuestas que acabo de comentar. La idea original era esa, consenso de mínimos, movilizarse para que se lleven a cabo y a partir de una democracia libre de todas las corrupciones y desigualdades que se dan ahora votar libremente. El voto es importante, claro está, ya que los indignados son un movimiento políticamente plural, en lo concreto nunca habrá consenso.
    3. No se hasta que punto eres consciente de la magnitud del problema del paro en España, pero en las acampadas a habido más de una y de dos personas con un par de carreras y un master. Los estudiantes estamos para estudiar y poder ofrecer nuestro conocimiento en un futuro para mejor la situación del país, pero de nada tiene sentido almacenar conocimiento cuando nadie nos cede la palabra. Creo que es compatible la reivindicación con la seriedad académica vaya.
    4. El tema de zonas públicas y perjuicios que ocasiona sí me parece más controvertido. Nadie duda de que los comerciantes de Sol se han visto perjudicados, pero bueno, también es verdad que es algo temporal, la idea es poner un punto de información permanente que no ocupará casi lugar. Aun así en los tiempos que corren es una pena que hayan perdido beneficios.
    5. Ni PP, ni PSOE ni pedro el del tambor creo que estén dispuestos a poner la economía al servicio de la ciudadanía como debería ser a día de hoy, aunque esto ya es personal. Quizás como tú dices cuando se vean entre la espada y la pared reaccionen, pero partidos políticos que se ríen en nuestra cara teniendo en sus listas personas imputadas merecen poca credibilidad.

    Te lo digo de buen rollo como supondrás, por si suena un poco cortante.

    ResponderEliminar
  2. 1. No sé yo qué verdad hay en lo que dicen, no me fio mucho...

    2. A ver, si los propios políticos no se quejan aun perjudicándoles... ¿Por qué ellos sí? Y si se quejan, que tampoco lo se... Pues que tomen medidas ellos (los partidos), ¿no? En mi opinion la cantidad de ciudadanos que forman este movimiento no representa a los españoles en general... Y es un sector de gente que no está siendo objetiva, sino obligada por las circunstancias, porque te aseguro que si ellos vivieran suficientemente bien no se plantarían ahi. La corrupcion siempre estará ahi... Es algo esencial por desgracia en la politica... Y siempre ha sido asi.

    3. Soy consciente de que hay 5 millones de parados en España, de que se destruye mucho empleo y de que este Gobierno ayuda más bien poco a la creacion de empleo, aunque siempre intente comer la cabeza a los mas ignorantes diciendoles que crean mucho empleo. Y por cierto, el hecho de ser super titulado en todo lo que quieras no te da derecho a un trabajo, tal vez no sean aptos para un trabajo porque su personalidad no va acorde con las exigencias del contratante. Ademas, ahora hay escasez de empleo y otra cosa mas: mucha gente no quiere moverse de su ciudad por comodidad y seguramente conseguirian trabajo si renunciaran a otras cosas, ¿no crees?

    4. Ya... temporal, pero la cantidad de empleo que no se ha creado sigue creciendo, la cantidad de despidos o cierres en la zona irá creciendo porque... un dia vale pero... semanas... las pérdidas, segun dicen los comerciantes, ascienden al 80-90%, es decir, recaudan un 10% de lo que normalmente recaudarían, y el capricho de unos inconformistas no justifica el daño que se está haciendo. Hay otras maneras, que formen un partido y se presenten a las elecciones, que recauden firmas... Tú que estudias derecho sabes que hay alternativas para que el pueblo pueda expresarse, el método de la acampada es el facil y menos efectivo.

    5. Si no me equivoco... El PSOE llevó a la ruina a España hace ya tiempo, y cuando llegó el PP al poder... Empleo, superavit, respeto en toda Europa, pactos importantes... No hay mas ciego que el que no quiere ver, y no lo digo por ti.

    Sé que vas de buenas, y yo tambien eh!

    ResponderEliminar
  3. Jonashera... El PP no hará milagros.

    No creo que el movimiento 15-M vaya en contra de la democracia (como has escrito en tu post). Y lo que busca me parece genial (listas abiertas, separación de poderes (real)...) Es verdad que ya está durando demasiado, eso no te lo voy a negar xD La pregunta es: Si estamos todos descontentos con "lo que hay" porqué estamos esperando a que "lo que hay" cambie por sí solo? Creo que es necesario hacer algo, no se si acampar es la mejor idea, pero por lo menos el mensaje parece haber llegado.

    Que vaya bien el verano.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pide ese movimiento, Makok, es lo que todos los disgustados con los políticos quieren! No es ninguna novedad, la novedad está en la estupidez y lo innecesario de toda esta parafernalia! Si quieren algo tienen sus derechos para poder plantearlo ante las autoridades compententes... El hecho de manifestarse hace ver que hay más un interés de hacerse notar que defender lo que piensan...

    ResponderEliminar